diumenge, 1 de gener del 2012

Análisis crítico de la película de Blancanieves y los siete enanitos


¡Hola a tod@s!

En esta nueva entrada me gustaría dejar constancia de un trabajo grupal que hemos realizado para la asignatura de Comunicación Audiovisual i Multimedia en Educación Infantil (22037). Este consiste en realizar un análisis sobre uno de los tres medio estudiados en clase; publicidad, cine o televisión, siempre vinculados a la edad infantil. En nuestro caso, hemos elegido realizar un análisis y reflexión cinematográfica sobre la película infantil; Blancanieves y los siete enanitos.

A continuación presento el trabajo realizado, el cual podréis encontrar en Scribd, así como una pequeña reflexión individual sobre lo que me ha aportado y los diferentes aprendizajes que he adquirido gracias a su elaboración y confección.


Análisis cinematográfico _Grupo Ibiza




Reflexión individual

Personalmente, gracias al análisis y reflexión llevada a cabo en la realización y elaboración del presente trabajo, he podido conocer muchos aspectos sobre la compañía Disney, especialmente vinculados con su cara menos amable, que francamente desconocía. De esta forma, he podido apreciar cómo dicha compañía, pese a producir películas animadas dirigidas principalmente a niños de edad infantil, esconde un oscuro fin que no siempre está vinculado al mero hecho de entretener. Por el contrario, tal y como podemos ver en las diversas películas producidas por Disney como por ejemplo Aladdin, la Sirenita, Hércules, El Rey León i, por supuesto, Blancanieves y los siete enanitos, todas ellas pretenden no solo entretener, sino también transmitir y educar en valores como el respeto a la autoridad, la jerarquización social, el papel de familia tradicional, fomentar ideologías patriótica, reforzar las diferencias sociales y raciales, etc. tal i como afirma el autor Giroux.

Concretamente en la filmografía visualizada, podemos observar los diversos mensajes tanto implícitos como explícitos que transmite al receptor, en ocasiones de manera subliminal, y con los que pretende fomentar actitudes sexistas (tal y como se alude en numerosas ocasiones al papel de la mujer, la cual ha de quedarse en casa limpiando y cocinando mientras que el hombre sale a trabajar), estereotipos de belleza, la importancia del aspecto físico, mensajes idealizados en cuanto a la pareja deseada, entre otros.

Es por todo ello, que personalmente considero que he gracias a la realización de dicho trabajo, he desarrollado y adquirido una mirada crítica ya no únicamente ante películas infantiles, sino ante todo aquello que nos rodea como por ejemplo la publicidad de la televisión u otros. En mi opinión, es importante adoptar esta actitud escéptica para poner en duda y reflexionar sobre aquello que nos presentan como correcto o como patrones a seguir, ya que pueden esconder en su interior oscuras intenciones.

Otro aspecto que cabe destacar, es que personalmente como futura maestra considero de vital importancia que el estudio y conocimiento de los distintos medios audiovisuales (televisión, cine, radio, etc.) forme parte de los objetivos del currículum de 2008 de Educación Infantil, ya que suponen una excelente oportunidad de aprendizaje gracias a su potencialidad lúdica, dinámica y motivadora. En este sentido, el papel del maestro seria de mediador entre lo entretenido y lo formativo. Por tanto, resulta fundamental educar por un uso crítico y responsable de los distintos medios de comunicación, como ya apuntaba la autora Sara Pereira en el artículo “Educar para un uso crítico de la televisión en Educación Infantil”, para desarrollar así en los más pequeños una actitud reflexiva ante el mundo que los rodea y ser capaces de apreciar cuando cierto anuncio, programa o película pretende “venderles” algo o “hacerles pensar” de determinada forma.

A modo de conclusión, he de decir que la elaboración de este trabajo me ha aportado muchos conocimientos y aprendizajes que me han ayudado a ver las cosas desde des de distintos puntos de vista, a ser escéptica y a adoptar actitudes y posturas críticas, reflexionando sobre aquello que se nos presenta, para ser capaces de poder valorarlo por uno mismo y decidir de acuerdo a nuestros ideales y criterios. Aspecto que considero fundamental para llegar a ser una maestra concienciada con el cambio para un mundo mejor contribuyendo de este modo a la transmisión de dichos conocimientos a los más pequeños, que son el futuro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada