dissabte, 19 de novembre del 2011

No me molestes Mamá, estoy aprendiendo!


¡Hola a todos!

En esta entrada, me gustaría dejar un comentario sobre el video de Redes "No me molestes Mamá, estoy aprendiendo", visto en el primer seminario de la asignatura. En él, Marc Prensky, especialista en videojuegos, nos muestra los profundos beneficios del uso de videojuegos ya que, entre otros, nos ayudan a asumir riesgos, a tomar decisiones, a ser pacientes, a superar retos y conflictos, etc. Además, el autor nos habla del impacto de ello en el ámbito educativo, ya que ha supuesto la incorporación por parte de los maestros (immigrantes digitales) de nuevas metodologias de aprendizaje adaptadas a los tiempos que corren, para ayudar a los nativos degitales a hacer un uso resposable de las nuevas tecnologias de la información y la comunicaión.

A continuación os muestro mi aportación realizada en el foro de la asignatura.


No me molestes Mamá, estoy aprendiendo. Redes

Uno de los aspectos que he podido corroborar después de ver el vídeo Mamá no me molestes, estoy aprendiendo de Redes, es que nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante caracterizada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; “Era de la pantalla”, Tal y como la denomina Marc Prensky (especialista en videojuegos). Entre ellas, los videojuegos juegan un papel muy importante y más teniendo en cuenta al público al que mayoritariamente van dirigidos; los niños. Personalmente, creo que los videojuegos pueden ser una herramienta muy beneficiosa y rica por la función lúdica y educativa que puede ejercer en éstos, siempre y cuando existan unos filtros que lo garanticen.

En mi opinión, tal y como se comenta en el vídeo, los videojuegos han supuesto una innovación disruptiva respecto a antiguas formas de enseñanza. Creo que los docentes deben adaptar-se a los nuevos tiempos para captar la atención de los alumnos de forma que les motive igual o más que los videojuegos. Es por esto la necesidad de un nuevo proyecto pedagógico basado en un cambio de actitud y metodología por parte del maestro, ya que usar metodologías antiguas en aulas de ahora no tiene sentido. Para hacernos una imagen mental de esto, seria la idea de enseñar las tablas de multiplicar con la forma antigua, en una pizarra electrónica. Es obvio que el resultado seguirá siendo el mismo. Ya lo dijo Ibernon: “¿Aulas del s. XIX, maestros del s. XX…para educar a alumnos del siglo XXI?”. ¿Qué pensáis de esto?.

Finalmente, me gustaría dar mi opinión en cuanto al debate surgido sobre si desaparecerá o no la escritura. Personalmente, creo que la palabra escrita sí es compatible con otras formas de escritura y un ejemplo de ello es nuestro día a día con el uso de los ordenadores para tomar notas, buscar información, etc. pero también de libros de lectura o de textos, entre otros documentos escritos. Creo que la palabra escrita debería existir siempre pese a la aparición de nuevas formas de escritura conviviendo ambas a la vez, ya que una no debería de ser sustituta de la otra. No obstante, creo que si seguimos por este camino, la escritura está condenada a desaparecer, ya que nuevos aparatos como ordenadores, Ipods o tabletas electrónicas entre otras, se están imponiendo cada vez más y más.

Aquí tenéis el video:

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