diumenge, 20 de novembre del 2011

Foro: Video Noam Chomsky

¡Buenos dias!

En esta nueva entrada, me gustaría dejar constancia de mi aportación al foro de la asignatura de Comunicación Audiovisual, sobre el video de Chomsky. En él, el autor nos muestra la cruda realidad de los medios de comunicación y el uso que desempeñan en la sociedad capitalista en la que vivimos. Chomsky, pretende así, abrir los ojos del espectador para ponerle en aviso del proceso de selección y manipulación a la que es sometida la información para adecuarla a aquello que quieren transmitir las grandes elites de nuestra sociedad.

Mi aportación personal gira en torno a las siguientes dos preguntas:

¿Consideráis que la perspectiva de Chomsky con respecto a los medios de comunicación es acertada?

Personalmente, sí considero acertada la perspectiva de Chomsky con respecto a los medios de comunicación, ya que opino que estas ejercen de manera intencionada una gran influencia sobre las masas con el fin de sacar ciertos beneficios de ellas.

Uno de los principales beneficios que persiguen los medios de comunicación, a mi entender, es el económico. Un dato, me ha llamado especialmente la atención: “El 60% de lo que se publica es publicidad o, lo que es lo mismo, hay 60 anuncios por 40 noticias reales”. Personalmente opino, que el objetivo principal de estos es avasallar a las masas con contenido publicitario para así crearnos falsas necesidades de aquello que supuestamente debemos comprar. De esta manera, la sociedad capitalista en la que vivimos se lucra día a día del exceso de consumo generado. Esto me recuerda a un documental muy interesante titulado: “Comprar, tirar, comprar (obsolescencia programada)”. En él, podemos ver que nuestra sociedad, por cómo está configurada, fabrica productos con una durabilidad limitada para así asegurar que el consumidor tenga que volver a gastar dinero al para comprarlo. Un ejemplo de ello, es la famosa bombilla que se encuentra en el parque de bomberos, y que lleva años encendida. No obstante, nuestras bombillas tienen una vida útil mucho más limitada; ¿Por qué creéis que ocurre esto? La respuesta es fácil, fomentar el consumismo para una vez más, lucrarse las grandes corporaciones a través de publicidad engañosa.

Otra de las finalidades que, en mi opinión, tienen los medios de comunicación es mantener a las masas entretenidas con ciertos temas de poca trascendencia para así descentrar su atención de aquello realmente importante como ahora las guerras civiles, genocidios como los de Timor Oriental o Camboya, hambrunas, u otros destrates sociales y medioambientales. Algunos de los medios que realizan esta función, es la televisión con ciertos programas como los del corazón o salsa rosa, destinados a embotar la cabeza de las personas para así reducir su capacidad de pensar. El deporte, cumple una función de adoctrinamiento similar ya que ésta, por ejemplo, crea actitudes irracionales de sumisión a la autoridad, tal y como se comenta en el video. Es lo que Chomsky denomina “Entrenamiento de patriotería irracional”, ya que el deporte transmite de forma encubierta la idea de cohesión de grupo bajo elementos de liderazgo.

En definitiva, destacar que los medios de comunicación pueden ser una gran herramienta si quienes hay detrás de ellas tienen buenos fines pero sino, puede convertirse en un arma de doble filo. En cualquier caso todo esto es, a mi parecer, un insulto a la inteligencia de los que consumimos noticias. Por ello, creo que debemos ser cautos cuando lo hagamos y estar atentos para no caer en las trampas que la sociedad impone con el fin último de lucrar sus propios bolsillos.

Espero que os ayude a comprender un poquito mejor la clase de sociedad en la que vivimos y quién sabe si hasta cambiarla en un futuro.


• ¿Consideráis acertada la visión de Chomsky de las democracias occidentales?

Personalmente, sí estoy de acuerdo con Chomsky con respecto a su visión de las democracias occidentales, ya que opino que éstas se camuflan bajo una falsa democracia que no siempre se corresponde con los ideales que se supone persigue.

Tal y como cita Chomsky en el vídeo, yo también creo que los grandes mandatarios seleccionan, distribuyen, amoldan, restringen y filtran la información a su antojo, con el fin de controlar y preservar ciertas informaciones.

He visto numerosos documentales y videos sobre temas relacionados con el control de la información, el ocultismo llevado a cabo por la CIA y las grandes élites entre otros, y de todos ellos he sacado en claro que la información es poder. Por tanto, es lógico pensar que aquellos que tienen acceso a la misma serán los más poderosos y, por tanto, quienes gobiernen y dominen el mundo. Esto me recuerda a un video muy interesante, titulado: “Zeitgeist”. En él, quedan al descubierto los secretos más ocultos de ciertos grupos de la élite que son quienes realmente dominan nuestra sociedad, por encima del gobierno. De esta manera, queda visible el hecho de que vivimos en una sociedad adoctrinada y colmada de engaños en la que se oculta información de manera deliberada como tratados, guerras, actuaciones políticas, etc. para llegar a fines de carácter económicos, a través de proyectos ocultos. Es un ejemplo de ello, en mi opinión, los atentados planeados del 11-S contra las Torres Gemelas de los Estados Unidos gracias a los cuales el gobierno creó un clima de terror con el objetivo de que el pueblo Americano aprobara la ley antiterrorista que le otorgaba invadir Irak para adquirir así su ansiado petróleo. De esta manera, se crea lo que Chomsky denomina “fabricación del consentimiento” por el hecho de que es el propio gobierno quien a través de mentiras ejerce el control del pensamiento de sus ciudadanos para amoldarlo a sus requerimientos políticos y económicos, entre otros.

Otro aspecto que me ha llamado especialmente la atención sobre el video, es la siguiente frase: “(…) La propaganda es a la democracia, lo que la violencia a la dictadura”. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con Chomsky cuando dice que la propaganda tiene dos objetivos: por un lado, adoctrinar cuidadosamente a la clase política, que son aquellos que poseen estudios superiores y que representan únicamente el 20% de la sociedad; y por otro lado, hacer que el resto de la población siga las órdenes sin pensar. En mi opinión, todo esto se traduce en una falsa democracia cuyos fines últimos son los mismos que los de un estado totalitario, pero ejercidos de forma encubierta para así controlar y dominar a las masas.

En definitiva, creo que las democracias occidentales, por el hecho de ocultar y preservar ciertas informaciones al resto de la sociedad, pueden llegar a ser equiparables a los estados totalitarios caracterizados por el control y sumisión de la urbe. En mi opinión, la democracia requiere un acceso libre de la información por tanto, cualquier tipo de filtración o manipulación de la misma, supone la privatización de un derecho fundamental de los individuos de una sociedad que se autoproclama, de manera orgullosa, ser democrática.

Aquí tenéis el video de Noam Chomsky:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada