dijous, 15 de desembre del 2011

Telebasura


A continuación, me gustaría hacer un pequeño comentario sobre un vídeo realizado por el programa de televisión CNN+ titulado Telebasura en el que aparece como colaboradora la periodista Mariola Cubells, autora del libro Mírame tonto: las mentiras impunes de la tele. En este vídeo, Cubells habla sobre lo que hay detrás de los programas "basura", qué parte es guión y qué es improvisado, qué intereses hay en juego, etc. dejando así al descubierto las mentiras más ocultas de la televisión.

En primer lugar, me gustaría destacar el impactante hecho por el que se hace telebasura, tal y como nos comenta la colaboradora, y no es otro que por considerar tonto y un poco estúpido al telespectador. Según ella, desde los programadores hasta los ejecutivos, pasando por los redactores son muy consciente de lo que hace y la intención con la que la hace. Están diseñados de una manera concreta para que la gente los veas, sabiendo cuales son exactamente los ingredientes que hay que poner, por qué se han de poner esos y no otros, y en qué cantidad. De esta manera, siguen unas pautas y criterios muy claros con el objetivo o fin último de tener la máxima audiencia.

De hecho, tal y como afirma en el vídeo, la máxima que se persiguen en este tipo de programación es la de "todo por la audiencia" llegando incluso a traspasar los límites de la ética y la moral con lo que ellos llaman "carne picada". Esta expresión es la jerga que se utiliza en telebasura para designar aquellas situaciones que apelan al morbo, la violencia, el sexo, la homosexualidad, los gritos y demás actuaciones capaces de atraer hasta el punto de hipnotizar al telespectador.

El problema de todo ello, es que este tipo de televisión crea modelos de comportamiento o iconos sociales a través de pseudofamosillos que después se reproducen entre los jóvenens que lo consumen imitando la ropa, el comportamiento o la frase del momento dejando poca cabida a asunto de mayor índole e importancia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada