dijous, 15 de desembre del 2011

Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia

A continuación, me gustaría dejar constancia de un documento del que hemos hablado en el segundo seminario de la asignatura; el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.

Como ya sabemos, toda programación televisiva posee un código de autorregulación. Este es un documento que recoge todos los ítems con los acuerdos y principios que se consideran básicas para respectar la ética y moral de los telespectadores y que por tanto, las cadenas televisivas han de cumplir en las programaciones que emitan. Estos principios, se elaboran y cumplen autónomamente, ya que son las propias cadenas televisivas quienes crean dicho código.

No obstante, existen dos órganos que se encargan de garantizar su respeto y cumplimiento. Por un lado, el Comité de Autorregulación, que resolverá las dudas que se planteen y por otro lado, la Comisión Mixta de Seguimiento que actuará en los casos en que los dictámenes del Comité de Autorregulación no hayan sido atendidos.

En el enlace sobre el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, podéis ver los diferentes ítems que se tienen en cuenta a la hora de emitir programaciones para así respectar la integridad de los más pequeños. A continuación, expongo cinco ítems establecidos por mi grupo de trabajo y yo durante el tiempo de clase. Estos son los siguientes:

1. Respetar la franja máxima protegida que es entre semana de 7-9h, 13-15h, 17-21h, y el fin de semana de 8-21h.
2. Fomenta la aceptación de la diversidad
3. Establecer un sistema de clasificación recomendando la edad a la que van dirigidos los diferentes programas televisivos.
4. Determinar de cada una de las palabras malsonantes de nuestra lengua, cuales son aptas para según qué edad haciendo así una gradación en los indicadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada